Impulsemos adopción de apps para transformar el cuidado de la salud

La tecnología es parte de la solución del sistema de salud en México,Llegó el momento de aprovechar las nuevas tecnologías para que nos ayuden a cerrar La brecha“; afirmó Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). Subrayó que nuestro país necesita implementar modelos que nos lleven hacia una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

En el marco de las Mesas de Trabajo “Impulsando nuevas tecnologías para transformar el cuidado de la salud”; el pasado 31 de julio de 2019; se realizó la sesión “Apps en salud“; con el fin de impulsar el desarrollo y sano crecimiento de las aplicaciones móviles en México.

Dichas mesas son parte de los trabajos previos rumbo al Digital Health Fórum México; Nuevas tecnologías para transformar el cuidado de la salud. Valle Mesto destacó que en este marco para lograr la reducción de inequidades en salud, “necesitamos un enfoque diferente que coadyuve al país en la cobertura efectiva; y en la reducción del gasto de bolsillo de las familias mexicanas“.

Situación actual

Consideró que además de un verdadero compromiso se requieren: recursos para invertir; y una regulación de los sistemas de salud que verdaderamente impulse el desarrollo de las aplicaciones móviles. Entre algunos datos de la situación actual del país mencionó:

  • La inversión en salud en México se encuentra por debajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lo que afecta el acceso a medicamentos, a infraestructura médica y la disponibilidad de recursos humanos calificados.
  • La carga de las enfermedades crónicas serán el foco de atención de los siguientes años. Ésta nos impide aprovechar el bono demográfico.
  • La universalidad en salud necesita definiciones respecto a la cobertura a nivel personal en cuestiones de tratamientos médicos; quirúrgicos; y en protección financiera.
  • El alto porcentaje del gasto de bolsillo en salud precisa de una constante evaluación; y la búsqueda de soluciones que coadyuven con el gasto de las familias mexicanas.
  • Las determinantes estructurales impiden equidad en el acceso al sistema de salud.

Requerimientos

Bajo estas consideraciones, Héctor Valle subrayó que México requiere de:

  • Analizar, recomendar e implementar modelos que nos lleven hacia una medicina predictiva (genética), preventiva, personalizada y participativa.
  • Incorporar nuevas tecnologías que ayuden a reducir la brecha de acceso a la salud.
  • Encontrar eficiencias en el gasto de salud en la definición y priorización de modelos innovadores para la prevención; diagnóstico y control de enfermedades.
  • Fórmulas de colaboración entre instituciones públicas y privadas.
  • Incrementar el presupuesto de salud.

Retos

Al referirse a los retos del sistema de salud, destacó:

  • Es una realidad que el país pasa de una población joven a una población madura. Con una marcada evolución hacia las enfermedades crónicas.
  • México es un país en donde se invierte poco en salud. Comparado con Latinoamérica y países de la OCDE
  • Nuestra limitada inversión en salud impacta en 3 áreas de manera prioritaria:
    1. Infraestructura hospitalaria: insuficientes equipos médicos para la atención de los derechohabientes.
    2. Recursos humanos: falta de especialistas y personal de apoyo a los médicos.
    3. Acceso a medicamentos e insumos para la salud: limitado acceso a medicamentos e innovación en tratamientos ofrecidos por las principales instituciones de salud pública.

Convocan a trabajar en medicina preventiva

De continuar con la tendencia actual, “se incrementará la demanda de servicios y tendremos una creciente población con enfermedades crónicas“. Por ello convocó a los desarrolladores de apps a trabajar sobre la medicina preventiva;que permita lograr un servicio personalizado con un modelo de salud participativa. Los componentes del modelo de salud participativa son:

  • Participación en grupos de apoyo, que permitan sinergias positivas.
  • Participación de los individuos con sus datos despersonalizados “para que con esa información se pueda conocer lo que realmente está sucediendo. Alimentar las diversas herramientas tecnológicas con información para el análisis y desarrollo de mejores resultados para la sociedad“.

Las cuatro P

Por ello las 4 “p” son fundamentales para la medicina:

  1. Predictiva
  2. Preventiva
  3. Personalizada
  4. Participativa

Esto permitiría que las personas tengan que acudir menos al médico; disminuyendo la demanda de hospitales y evitando sobrecargar todo un sistema de salud del lado de la demanda“. Por el lado de la oferta, “debemos mejorar eficiencias lo cual es posible con las nuevas tecnologías“.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *