Prevención y uso de apps, herramientas vitales para contrarrestar la alta prevalencia de males cardiovasculares en México

Tablet con app crdiovascular
80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles

El uso de herramientas tecnológicas debe ser un pilar fundamental en el desarrollo de políticas de prevención de los males cardiovasculares en México. que, contrario al resto del mundo, no ha podido contrarrestar las altas prevalencias e incidencias crecientes en este ámbito. 

En ello coincidieron médicos especialistas al resaltar la relevancia de asumir un cambio de paradigma en la atención y tratamiento de enfermedades coronarias y vasculares. En donde los hospitales de tercer nivel como el Instituto Nacional de Cardiología jueguen un rol más estratégico en la prevención; y no sólo se concentren en atender los casos graves que precisamente no se previnieron oportunamente.

Hacia la prevención

Durante su participación en el Digital Health Forum México 2019 (DHFM), el doctor Carlos Sierra Fernández, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, hizo ver que a esta institución de alta especialidad le terminan explotando los problemas por no existir en México una estrategia correcta de prevención.

Queremos seguir contribuyendo en nuestro país, pero ya no asistiendo a todos los pacientes que lleguen, sino más bien evitando que lleguen con nosotros. Y eso es generando conocimiento, dando educación a los médicos residentes (…) Si nos ponemos a revisar el programa de cardiología, dedicamos dos horas, de 3 años de formación, a estrategias de prevención, dos horas teóricas. Horas prácticas, probablemente son menos, porque a nuestros residentes les toca ver pacientes enfermos, no ver pacientes sanos”.

El médico debe ser un prescriptor de aplicaciones

En este sentido Sierra Fernández comentó sobre las oportunidades que hoy permiten la gran cantidad de aplicaciones que existen en los teléfonos celulares y que apoyan a los pacientes a cambiar sus estilos de vida. Pero resaltó la importancia de que en su uso y aprovechamiento el profesional de la salud asuma un rol activo: 

El médico hoy tiene que ser un prescriptor de aplicaciones. Yo soy un médico que prescribe aplicaciones. Pero para poder hacerlo tienes que conocerlas, practicar con ellas, tener evidencia sólida… Podemos buscar estrategias para involucrar al paciente con sus propias mediciones y ponerlo a competir consigo mismo. Decirle: ´podemos revisar en tu teléfono cuántos pasos das, y ver si superas la meta de los 10 mil pasos´.

Las redes sociales también son fundamentales

Otro ejemplo clarísimo son las bitácoras de alimentación. Hay una gran cantidad de aplicaciones que le permiten al paciente llevar una bitácora perfecta de lo que ingiere; incluso con lectores del código de barras de los productos”. 

En ello coincidió la doctora Alejandra Madrid Miller, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam). Al participar en el panel Prevención en Cardiopatía Isquémica; detalló algunas de las estrategias con uso de tecnología en las que ella ha participado: 

Existen algunas aplicaciones de información. La Asociación Nacional de Cardiólogos de México, como parte de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, hemos publicado algunos videos con tips para mejorar los hábitos alimentarios, algunas aplicaciones respecto a qué tipo de ejercicios hacer para una rehabilitación cardiaca. También orientamos con información sobre signos de alarma y a quién acudir. Y aquí las redes sociales son fundamentales para empezar a concientizar. Así como se ha concientizado a la mujer respecto al cáncer de mama; que se empiece a concientizar respecto a las enfermedades cardiovasculares”.

Necesario establecer políticas de prevención y control de riesgos

Los especialistas comentaron que en México, las tasas de incidencia de estos padecimientos continúan al alza. Esto es contrario a lo que están logrando otros países en prevención de enfermedades cardiovasculares, . La situación se torna crítica en el caso de las mujeres; quienes tienen 10 veces más posibilidades de morir por enfermedad cardiovascular, que por cáncer de mama

Sierra destacó: “Tenemos incidencias crecientes y prevalencias de por sí ya muy altas… en México, las cosas están pasando diferente al resto del mundo. El problema parte fundamentalmente de que no hemos sido capaces de establecer políticas de prevención y de control de riesgos. No sólo de prevención primaria, sino de vigilancia de pacientes que tienen ya enfermedades y que los ponen en riesgo de nuevos padecimientos; caso particular, hipertensión y diabetes”. 

Mencionó que desde 1950 ha habido grandes cambios y avances en la forma de tratar los infartos. Esto,ha permitido que la expectativa de vida sea mucho mayor. Sin embargo, señaló que “más personas están teniendo problemas cardiovasculares. Están sobreviviendo a estos eventos, quedando con complicaciones a largo plazo. Además, un mayor número están en riesgo de tener diferentes grados de enfermedad vascular, no sólo coronarios”.

Es también una enfermedad de mujeres

Al hacer hincapié sobre la situación de las mujeres, la doctora Madrid en entrevista posterior explicó: “Se ha considerado que ésta es una enfermedad de hombres, y no, es también una enfermedad de mujeres; de hecho, la enfermedad cardiovascular causa la muerte de una mujer cada 9 minutos. Inclusive, una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad cardiovascular, que por cáncer de mama, aun en pacientes jóvenes”.

Respecto a la importancia de estrategias de prevención, la especialista recordó que 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles. Destacó la campaña dirigida a las mujeres que implementó la American Heart Association en Estados Unidos, alrededor de los años 90. Mientras la tecnología estaba logrando que la mortalidad masculina por infarto agudo al miocardio bajara significativamente; no ocurría lo mismo con las mujeres, que seguían muriendo por esta causa. 

De ahí viene una campaña muy intensa de la American Heart Association, donde se enfocan en la prevención primaria con diferentes tecnologías… Páginas web que llegaran a toda la gente, con información precisa, para ir educando. Pero sobre todo concientizando con múltiples mensajes, consejos, estrategias de control e identificación de síntomas. Y entonces se empieza a observar una reducción en la mortalidad, porque hubo un cambio de paradigma, la mujer se hizo consciente de su propia enfermedad”. 

El panel Prevención en Cardiopatía Isquémica fue coordinado por el Dr. Ruy López Ridaura, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud. Se llevó a cabo durante el segundo día de actividades del DHFM 2019; en la Ciudad de México, 16 y 17 de octubre. 

Los comentarios están cerrados.