Con salud digital aplicada se está conociendo mejor la diabetes que ataca a los mexicanos; hay que mirar hacia una atención personalizada que permita la prevención

Transformar el sistema de salud con uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones para impulsar una atención oportuna y la prevención de enfermedades crónicas.

En el marco del Digital Health Forum México 2019 conversamos con el doctor Roberto Tapia Conyer, director de la Fundación Carlos Slim respecto a los avances en el conocimiento de la diabetes, su comportamiento y el uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones para impulsar una atención oportuna y la prevención de enfermedades crónicas. Todo ello, buscando la transformación del sistema de salud para enfocarlo en la persona y su familia.

El enfoque que hemos tenido es ir hacia una evolución constante de la integración de la salud digital en el mejor conocimiento de las principales causas de carga de enfermedad en la población mexicana”. Explicó que donde más se han enfocado y seguirán dando prioridad es en enfermedades crónicas como diabetes y ahora también la prediabetes; hipertensión arterial, la prehipertensión; y también un problema muy importante como es la obesidad.

Génesis de la diabetes y su comportamiento

Al comentar respecto del trabajo de la Fundación Carlos Slim en el conocimiento de la diabetes, señaló: “lo que hemos integrado es la evolución de la ciencia de datos y de las plataformas digitales, sobre todo la telefonía celular y la capacidad de interacción y de procesamiento de información. Cómo aprovechar el conocimiento generado desde la ciencia médica, que se reexpresa con nuevas tecnologías que son básicamente la genómica, la proteómica incluso todo lo que es la ciencia de la fluídica. Esto nos ha permitido,  junto con proyectos de investigación patrocinados por la Fundación en alianza con múltiples instituciones nacionales y en el extranjero, conocer mucho más en el caso de diabetes”.

Detalló que entre el aprendizaje más reciente, hoy puede decirse que de los 100 genes que se conocen vinculados a la diabetes, en la población mexicana se expresan 56 de ellos. “Esto nos habla de la complejidad del problema”. Dentro de esos 56, explicó, “ya existen algunos patrones para determinar cuál es la alteración metabólica que tienen y cómo eso es el origen del cuadro de la diabetes“.

Riesgo de la obesidad

Con base en los estudios que ha hecho la Fundación, podemos ya empezar a catalogar por decirlo así, pues se encontró que existe una población como de 7 genes que caracterizan al 80% de las personas que viven con diabetes en México. Después ya tenemos algo tan específico como sacar el 8% en donde un solo gen, el FTO, es el que está vinculado con el riesgo de la obesidad. Entonces una persona que lo tiene, está en una condición de riesgo mayor que el resto de la población de desarrollar obesidad. Esto es muy importante, si lo vemos desde la población escolar”.

Comenta que se han descubierto otros genes en la población mexicana con un nivel de identificación de riesgo que antes no sabíamos. Es el caso del gen SLC16A11: “se pensaba que no existía en la población mexicana latina, porque se conocía sólo un 4% en Asia. Cuando se hacen los estudios de la genómica de la diabetes en población mexicana, en colaboración con los Institutos de México y de Harvard, se descubre que es un gen que incrementa la probabilidad de riesgo de diabetes hasta en un 26% cuando viene de un solo padre o madre. Pero cuando viene de los dos padres, el riesgo de desarrollar diabetes puede incrementarse hasta en un 40%”. 

Es el momento de la prevención

Para el doctor Tapia, este es el momento relevante de la prevención: “Si colocas esto junto con una visión de la salud digital, puedes decir que esta persona está en condición de alto riesgo, y así puedes intervenir en forma más efectiva. De ahí surge el término de salud pública personalizada, que quiere decir que ya no se atiende por igual todas las personas que viven con diabetes, sino que existe N número de perfiles”. Dijo que en el caso de adultos mayores de 18 años, se han calificado 21 perfiles distintos de diabetes. En el caso de diabetes gestacional en embarazadas, han ubicado más de 24 perfiles.

Impulsando la salud digital en México

Para un mayor impulso de la salud digital en México, Tapia Conyer mencionó la importancia de contar con un acceso adecuado de Internet en todo el país. “Para todo esto el acceso a internet debe ser de un ancho de banda suficiente. En penetración estamos muy bien, pues México tiene el uso de internet por telefonía celular de los más altas de América Latina”.

Sería imprescindible, agregó, definir una estrategia nacional de salud digital, lidereada por el sector público. Pero con contribución de organismos de la academia, de la tecnología y de la industria. 

Todos tenemos la disposición, no hay nadie en contra de sumar y con reglas… cuidando mucho el tema de no conflicto de interés”. Partiendo de la transparencia, de la comunicación y la confianza como condiciones para sentarse a la mesa, “todo esto puede ser el incentivo para impulsar la salud digital”.

Cartilla de vacunación digital

En otro tema de salud digital el doctor Tapia habló de la cartilla digital de vacunación. Afirmó que ya se tiene una última versión que está por ser presentada: “es una versión que se podrá ver desde el celular. Tenemos la aplicación para padres y madres desde la cual pueden ver el esquema de vacunación de sus hijos; con lo que cerramos el circuito”.

Mencionó que la Fundación se encuentra trabajando muy cerca para su implementación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):el director general, el maestro Zoé Robledo es muy entusiasta. Lo estamos impulsando en el área médica con el doctor Víctor Hugo Borja y todo su equipo, así es que estamos iniciando un proceso paulatino en el estado de Hidalgo, y en el estado de Campeche. Pero se espera llegar a otros 7 estados y en el transcurso del 2020 cumplir con todas las delegaciones”.

Hacia la Cartilla de vacunación latinoamericana digital

Al mismo tiempo, compartió que la Fundación a su cargo trabaja en impulsar la cartilla de vacunación fuera de México hacia toda la región latinoamericana. De hecho, en alianza con el gobierno de Colombia; y un consorcio de países de Centro y Sudamérica trabajan en generar una cartilla del migrante . Esta cubriría el corredor que va de Venezuela a Colombia, Perú, Ecuador y por el otro lado hasta Panamá.

Con base en esa experiencia, la Fundación no descarta coadyuvar con la Cancillería Mexicana; y el Instituto Nacional de Migración  en el tema de la vacunación de los migrantes centroamericanos.

Los comentarios están cerrados.