Medicina de precisión, el siguiente paso en el uso de la tecnología genómica, para tratamiento y prevensión de enfermedades

Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen)

Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen)

La tendencia mundial para el uso de la medicina genómica está cambiando: “la expectativa es que se empiecen a incorporar en las grandes bases de datos que tienen la información genómica de muchos individuos, variables clínicas, demográficas, culturales y también ambientales… Y con esto se logren algoritmos de análisis que sean más precisos”.

Así, en el análisis poder definir ya no solamente si la persona es o no portadora de una enfermedad; sino, adicionalmente:

  • considerar si tiene tal edad
  • es hombre o mujer
  • vive en tal lugar
  • come tal cosa

Todos estos elementos pueden ayudar a estratificar de forma más fina la aplicación de medicamentos.

Así lo explicó Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) al señalar que esto es lo que se conoce como medicina de precisión que es “básicamente dirigir el tratamiento correcto al grupo de personas correctas, en el momento más indicado”.

Durante su ponencia presentada en el Digital Health Forum México 2019, el doctor Herrera Montalvo apuntó que con ese rumbo la medicina podría enfocarse más bien en grupos de seres humanos que compartieran información, variantes genéticas y que las pudieran agrupar en distintos niveles de respuestas.

Actualmente, el número de pacientes que se ven beneficiados con el uso de las tecnologías genómicas… sobre todo en el área de cáncer y enfermedades raras, sigue siendo muy bajo… Lo que muestran los estudios es que son del 10 al 12 %” 

El doctor Herrera Montalvo detalló que dicha situación es producto de que no se conocen todas las variantes que influyen en la respuesta de un paciente a un medicamento: “En el caso de la medicina genómica estamos dando el gran peso a una sola variable y olvidamos que la enfermedad es un proceso biológico que es resultado de una interacción de muchas variables. Por eso es que sigue siendo tan reducido desde mi punto de vista el éxito que puede tener la aplicación de estas tecnologías”.

En este sentido, y en entrevista posterior consideró que para que en el sistema de salud en México este nuevo enfoque se pueda implementar, funcione y tenga un impacto real, son indispensables dos factores: 

El primero, una reorientación del uso de los recursos, para enfocarse en el análisis,  ya no solo a generar grandes bases de datos: “En los últimos 5 años, 14 países han invertido casi 4 mil millones de dólares. En China, hay un programa de medicina de precisión que para el año 2030 tiene el gran objetivo de secuenciar el genoma de 100 millones de individuos, con una inversión de más de 9 mil millones de dólares. El gran reto ahora, no es desarrollar más tecnologías de secuenciación, es como implementarlas… Tenemos que invertir en infraestructura para el análisis de esos datos. Creo que este es el punto toral”. 

El segundo, “establecer un programa nacional estratégico para investigación e implementación de la medicina genómica en nuestro país… No sólo el Inmegen, todas las instituciones públicas y privadas que han hecho grandes esfuerzos de inversión … El Instituto Nacional de Medicina Genómica debe convertirse en un centro donde se puedan hacer grandes análisis de datos que se generen en cualquier de los centros de nuestro país, e integrarlo en una política nacional”. 

De acuerdo con Herrera, “lo que ha existido desafortunadamente han sido esfuerzos no coordinados, iniciativas propias, ya sean públicas o privadas y no existe un  plan que las coordine. Creo que lo primero es establecer un plan nacional… que además establezca prioridades, porque cuando el dinero es poco, hay que priorizar su uso y establecer que se hagan sinergias entre las instituciones que están trabajando temas semejantes”.

El doctor Herrera reconoció que los recursos con que cuenta México son limitados y detalla que el presupuesto del Inmegen es de más de 200 millones de pesos al año, lo que significa apenas alrededor de 1% de los recursos con que cuentan instituciones similares en Estados Unidos o Europa.  

Debemos insistir, porque los grandes esfuerzos e inversiones que se están haciendo en otros países, no van a solucionar nuestros problemas”, concluyó Herrera Montalvo.

Digital Health Forum México (DHFM) 2019, se realizó los días 16 y 17 de octubre en la Ciudad de México. Ésta fue la cuarta edición del DHFM y fue organizado en forma conjunta por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud).

Los comentarios están cerrados.