Avanza en México uso de telemedicina y recetas electrónicas

La prioridad es normar el uso de la receta electrónica en México

En México ya se están realizando consultas médicas de forma remota y emitiendo recetas electrónicas, principalmente en comunidades alejadas, señala Jorge Cueto: “La telemedicina da servicios de salud a aquellos que no tienen acceso. Lo hacemos a través de consultas remotas en las que los médicos se conectan a diferentes poblaciones donde no hay servicios de salud. Se apoya a la gente que no tiene que trasladarse a otro lado, pero también se previenen complicaciones médicas, al dar atención en forma oportuna”. 

Experiencia en consultas por telemedicina

Al presentar su experiencia en el manejo de consultas por medio de telemedicina en comunidades, dentro de las mesas de trabajo previas a la Digital Health Forum México (DHFM) 2019, Cueto dijo que en un amplio porcentaje la población está de acuerdo con el manejo de esta tecnología, a pesar de que en un principio encontraron un poco de resistencia. Su experiencia abarcó también varias consultas con médicos especialistas quienes usaron esta tecnología a distancia.

En el caso de teleconsulta, no hay una intervención física como tal, al paciente. Luego se tiene lo que llamamos monitoreo remoto, en el que se usan sensores. Ya contamos con dispositivos que se pueden conectar a celulares o a computadoras y con eso monitoreamos algunos signos vitales, como los niveles de azúcar. Existen otros casos donde sí hay intervención médica, ahí están los robots como Da Vinci”, explicó Cueto.

Agregó que es prioridad normar el uso de la receta electrónica en México. “En la mayor parte de los países ya se utiliza este tipo de receta, que de paso es mucho más segura que la que lleva firma autógrafa. Hay estándares internacionales, no tenemos que inventarlo. Pero creo que ese es un ejemplo del tipo de normas sobre las que debemos avanzar”.

Digital Health México

El evento Digital Health Forum México (DHFM) 2019, que tiene como sede el Palacio de Medicina, en el centro histórico de la Ciudad de México y se lleva a cabo  los días 16 y 17 de octubre, es organizado por:

  • Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
  • Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud).

Los comentarios están cerrados.