Desarrollan calculadora en la web para clasificar prioridad de riesgos después de la menopausia

Calculadora de riesgo
Una herramienta para ayudar a las mujeres a dejar de preocuparse demasiado por los riesgos para la salud que probablemente no sean factores

A medida que crecen los riesgos de enfermedades cardíacas; derrames cerebrales; y cáncer, una nueva calculadora en línea guía a las mujeres a centrarse en las afecciones que deben ser su principal preocupación.

Expertos en salud pública; medicina; y ciencias de la computación de Estados Unidos y Arabia Saudita han desarrollado una calculadora en la web que ayuda a las mujeres de mediana edad a predecir sus riesgos de afecciones que se vuelven más probables con la edad.

Dirigido por John Robbins del Centro Médico Davis de la Universidad de California (UC Davis Health), la calculadora de predicción de riesgos es única. En el sentido de que explica simultáneamente múltiples afecciones de salud, en lugar de una a la vez. También identifica la probabilidad cambiante de esas condiciones en el tiempo.

El trabajo fue presentado en el artículo: “Development of a comprehensive health-risk prediction tool for postmenopausal women“; (Desarrollo de una herramienta integral de predicción de riesgos de salud para mujeres posmenopáusicas).

La herramienta “les da a las mujeres y a sus médicos una idea en lo que deben concentrarse“, afirmó Robbins. “La mayoría está preocupada por el cáncer de mama y, por supuesto, deberían estarlo. Pero si su historial y estilo de vida indican que su mayor riesgo es la enfermedad cardíaca, esa debería ser su principal preocupación“.

Basado en datos de WHI

La calculadora se basa en datos de la Iniciativa de la Salud de la Mujer (WHI, Women’s Health Initiative); un estudio a largo plazo de más de 160,000 mujeres estadounidenses de 50 a 79 años. La información demográfica; de estilo de vida; historial médico; y resultados de salud de WHI ha respaldado estudios innovadores centrados en mejorar la atención a las mujeres posmenopáusicas.

Robbins anteriormente utilizó los datos para estudiar cómo la ascendencia derivada genéticamente afecta el riesgo de enfermedad. También fue investigador principal del sitio WHI de UC Davis.

Comparación de riesgos probables

El resultado de su estudio actual basado en WHI es una calculadora interactiva ubicada en una página web. Después de responder entre 35 y 50 preguntas relacionadas con la salud actual y pasada; y los antecedentes familiares; la herramienta muestra a la mujer, la probabilidad de sufrir en los próximos 5, 10 o 15 años:

  • ataque cardíaco
  • cáncer de mama, pulmón o colorrectal
  • derrame cerebral
  • fractura de cadera

El riesgo de una enfermedad siempre es relativo a los riesgos de otra y nuestra herramienta explica esos riesgos competitivos“, dijo Robbins. “El objetivo es ayudar a las mujeres a dejar de preocuparse demasiado por los riesgos para la salud que probablemente no sean factores y se orienten en los que sí lo son“.

Los comentarios están cerrados.