Indispensable trabajo conjunto de médicos, ingenieros y pacientes, para innovación en salud

Mahuina Campos, Jefa del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mahuina Campos, Jefa del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la creación de nuevas tecnologías para la salud se precisa la intervención de grupos multisectoriales para que las aplicaciones tengan un impacto más certero y puedan ser validadas, considera Mahuina Campos, Jefa del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Campos presentó la ponencia Mecanismos de Validación y Certificación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud (TIC-S) en las mesas de trabajo previas al Digital Health Forum México 2019.

En entrevista comentó que los pacientes deben ser el centro de la innovación y todos los demás participantes, ubicarse alrededor de sus necesidades: “… nosotros nos movemos en el modelo de la triple hélice, que sería trabajar gobierno, universidad, industria. Pero también debemos incluir a la sociedad, a los pacientes porque son los usuarios en los que vamos a estar pensando”.

Mahuina Campos indicó que es indispensable que las nuevas tecnologías aplicadas a la salud cuenten con fundamentos científicos. “Hemos observado que, por ejemplo, en el área de tecnología, los ingenieros trabajan mucho y hacen muchas innovaciones. Pero nuestra experiencia es que no siempre se allegan de los médicos. Entonces a veces, sus propuestas pueden carecer de fundamentos científicos y ser incluso peligrosas para los pacientes. Y al revés, los médicos puede ser que quieran innovar, pero no tienen el know how de cómo realizarlo”.

También expuso que para complementar la innovación, a estos grupos multisectoriales debe integrarse la parte humanística: “Al estar el paciente en el centro, debemos ver la parte bioética; la social; e incluso política, por las repercusiones de estas tecnologías”.

Digital Health Forum México (DHFM) 2019, que se lleva a cabo los días 16 y 17 de octubre de 2019 en la Ciudad de México, es organizado por:

  • Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF)
  • Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud)

Los comentarios están cerrados.