Oportunidades y retos de la salud digital en la diabetes

salud digital diabetes
Existen nuevas tecnologías en camino que dan una gran esperanza

El uso de tecnologías basadas en la genómica, la proteómica y la inteligencia artificial, son herramientas que podrán prevenir y atender mejor la diabetes mellitus en el futuro.

Así lo expresó durante su participación en el Digital Health Forum México 2019, Sir John E. Tooke, director de la School of Life & Medical Sciences, del University College London, Reino Unido.

Comentó que existen nuevas tecnologías en camino que dan una gran esperanza. Sin embargo destacó que para implementarlas se requieren de sistemas de salud bien integrados que capturen toda la información necesaria y permitan hacer mediciones y determinar si las intervenciones están o no funcionando.

Entre las tecnologías que considera pueden colaborar para mejorar la atención o incluso prevenir la diabetes, son:

  • Genómica y proteómica (genómica de la proteína). Pueden ayudar a detectar las personas en riesgo para tratarlas antes de que se manifieste la diabetes. Esto nos permite intervenir en una forma más precisa. También ayuda a detectar aquellas personas que pueden tener complicaciones con la diabetes para que reciban un tratamiento más preciso en el proceso.
  • Inteligencia artificial. Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de padecer enfermedades visuales, “es una causa muy común de ceguera en la edad laboral“. La tecnología permite analizar el fondo del ojo para observar ciertos patrones y detectarlos. Aunque usualmente se requiere de un especialista; ahora con la tecnología, se captura la imagen. Y gracias al uso de la inteligencia artificial se puede identificar a las personas con un problema serio; con diagnósticos tan acertados como serían los de un especialista. 

Impresión de órganos

Al referirse a la impresión de órganos, el doctor Tooke comentó que los pacientes con diabetes tipo 1 tienen una total dependencia de insulina para vivir. Por ello, si pudiéramos reemplazar un páncreas funcional sería un avance muy emocionante. Pero recalcó que el páncreas es un órgano muy complejo, que no sólo produce hormonas como la insulina. También tiene otras funciones como son la generación de enzimas para la digestión, entre muchas otras, Por ello consideró que aún hay un largo camino por recorrer para algo de esa complejidad y que pueda hacerse de forma segura.

El especialista del Reino Unido señaló que hoy para atención de pacientes con diabetes tipo 1 ya se utilizan bombas de insulina con sensores programados para cumplir con los requerimientos específicos de la persona. Pero este tipo de dispositivos no se encuentran libres de retos y dificultades tecnológicas; como por ejemplo, determinar por cuánto tiempo el sensor se mantendrá funcional.

En entrevista con Digital Health, Tooke habló sobre  la posibilidad de revertir la diabetes, y mencionó dos procesos con los que se han tenido resultados: 

  • Una cirugía que reduce drásticamente la cantidad de alimento absorbido por el tubo digestivo. Esto logró revertir la diabetes en algunas personas en forma efectiva. 
  • El trabajo Warren Taylor en el Reino Unido con una dieta extremadamente baja en calorías ha demostrado que es posible en algunas personas revertir la diabetes. No obstante, “es difícil de hacer y es difícil de mantener“.

Ante ello Tooke recalcó que la mejor opción para la diabetes es la prevención. La medicina tradicional, dijo, sólo considera las enfermedades ya establecidas. Pero ahora debemos intervenir con anticipación para prevenir la enfermedad antes de que se exprese; y para ello es necesario identificar a las personas con alto riesgo. Pero siendo muy cuidadosos en el tratamiento y acercamiento.

Inspirando la adopción de la salud digital

Para el doctor Tooke, impulsar la adopción de la salud digital entre los encargados de las decisiones políticas es muy importante. Muchas de las nuevas tecnologías de información se basan en el acceso a los datos: y hay justificada razón para preocuparse por el tema de privacidad, de modo que no son gratuitas ciertas tendencias proteccionistas respecto a la información genética

Sir John E. Tooke es médico cirujano egresado del St John’s College de Oxford, Reino Unido con posgrado en la Universidad de Exeter. Ha desempeñado actividades académicas y de investigación en el área de diabetes, particularmente en la afección de la microcirculación. Cuenta con una cátedra en The Wellcome Trust. Fue director fundador de la Penninsula Medical School y Dental School; presidente de la Academy of Medical Sciences del Reino Unido; y director de la School of Life & Medical Sciences del University College London, Reino Unido. Una de las áreas de su mayor interés es la modernización de la profesión médica en el Reino Unido.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *