Se reúne por primera vez panel de expertos de la OMS en salud digital

Tienen como objetivo ayudar a las comunidades a beneficiarse de soluciones de salud digital comprobadas y rentables.

El Grupo Asesor Técnico de Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió por primera vez en el mes de octubre del 2029 para discutir temas que van desde la gobernanza de datos hasta el uso ético y equitativo de las tecnologías digitales con el objetivo de ayudar a las comunidades a beneficiarse de soluciones de salud digital comprobadas y rentables.

Todos los gobiernos enfrentan demandas crecientes para proporcionar servicios de salud a sus ciudadanos; y muchas tecnologías digitales ofrecen soluciones para ayudar a satisfacer estas necesidades“, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Pero los países requieren confianza en lo que funciona. El plan de acción acordado hoy centra nuestros esfuerzos en ayudar al mundo a beneficiarse de las tecnologías y soluciones de salud digital; al tiempo que protege el mal uso de los datos de las personas y protege su salud“.

Plan de acción

La reunión de dos días en la sede de la OMS en Ginebra condujo a un plan de acción acordado para enfocar las actividades; y prioridades del grupo de expertos durante los próximos 2 años. La reunión se centró en definir con mayor claridad el papel de la OMS en el apoyo a la transformación digital global.

Entre algunos de los temas incluidos se encuentran:

  • Desarrollar un marco global para que la OMS valide, implemente y amplíe la tecnología y las soluciones de salud digital.
  • Recomendaciones para el uso seguro y ético de las tecnologías digitales. Para fortalecer los sistemas nacionales de salud mejorando la calidad; y la cobertura de la atención, aumentando el acceso a la información de salud.
  • Asesoramiento sobre modelos de promoción y asociación para acelerar el uso de las capacidades de salud digital en los países para lograr mejores resultados de salud.
  • Asesoramiento sobre tecnologías emergentes de salud digital con alcance e impacto global, para que nadie se quede atrás.

Declaraciones

El copresidente del grupo asesor Steve Davis; presidente y director ejecutivo de la organización mundial sin fines de lucro PATH, dijo que el nuevo plan proporciona instrucciones para ayudar a la OMS a maximizar el potencial del panorama de la salud digital y trazar tendencias, herramientas y oportunidades en el futuro.

La OMS continúa demostrando su sólido compromiso para aprovechar el potencial de las tecnologías y datos digitales para abordar los desafíos de salud más apremiantes del mundo a través de este nuevo Grupo Asesor Técnico de Salud Digital. Me siento honrado de copresidir este grupo que reúne a diversos expertos del gobierno, la sociedad civil, los innovadores tecnológicos y las ONGs“, dijo Davis. “Estamos comprometidos a trabajar con la OMS para identificar herramientas y enfoques digitales y de datos sostenibles y escalables que satisfagan las necesidades mundiales de salud“.

Bernardo Mariano, director del Departamento de Salud e Innovación Digital de la OMS, dijo: “Las tecnologías digitales pueden desempeñar un poderoso papel en mejorar la salud de las personas en todo el mundo“.

El objetivo de la OMS es garantizar que las tecnologías digitales para la salud sean seguras; y que herramientas con resultados verificados lleguen a todos, en todas partes“, agregó Mariano. “La salud digital puede ayudar a expandir la atención primaria de salud; permitir que los trabajadores de salud luchen contra las enfermedades emergentes o nuevas; y garantizar que las personas puedan beneficiarse de la transformación de la salud digital. Lo que hoy llamamos ‘salud digital’ se conocerá en el futuro simplemente como la forma en que prestamos servicios de salud en la era digital“.

Siguientes reuniones

Los miembros del grupo de asesoramiento técnico se reunirán regularmente durante el año 2020. Teniendo como objetivo implementar su plan de trabajo en apoyo de la agenda de salud digital de la OMS.

En representación de los sectores público, privado y social; los expertos proporcionarán información, orientación, comentarios y nuevas oportunidades para la OMS. Esto ayudará a impulsar la transformación de la salud digital en los países y en todo el mundo. Los miembros provienen de una amplia gama de campos de la salud digital, que incluyen:

  • Inteligencia artificial
  • Realidad virtual y aumentada
  • Innovación biomédica
  • Cirugía robótica y tecnologías portátiles

También están representados expertos en:

  • Salud y bienestar
  • Ética
  • Gobernanza
  • Seguridad
  • Economía y derecho

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *