Sistema predictivo de cuidados paliativos ayuda a impulsar consultas oportunas

médico con una computadora
Palliative Connect se basa en datos de la historia clínica electrónica y utiliza el aprendizaje automático para desarrollar una puntuación.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, se descubrió que Palliative Connect, un sistema de activación desarrollado en Penn Medicine (Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania) y que funciona con análisis predictivos; es eficaz para aumentar las consultas de cuidados paliativos para pacientes gravemente enfermos. Después de que se implementó el sistema, la consulta de cuidados paliativos aumentó en un 74 por ciento.

Estudio piloto

El estudio “Electronic Health Record Mortality Prediction Model for Targeted Palliative Care Among Hospitalized Medical Patients: a Pilot Quasi-experimental Study” (Modelo de predicción de mortalidad de registros electrónicos de salud para cuidados paliativos dirigidos a pacientes hospitalizados: un estudio piloto cuasi-experimental) fue publicado en el Journal of General Internal Medicine.

Existe un amplio reconocimiento de la necesidad de mejorar la calidad de los cuidados paliativos para pacientes gravemente enfermos; y la consulta de cuidados paliativos se ha asociado con mejores resultados para estos pacientes“, dijo la autora principal del estudio, Katherine Courtright, profesora asistente de Alergia y Cuidados Críticos, Hospicio y Medicina Paliativa.

Según el Centro para Avanzar en Cuidados Paliativos, los cuidados paliativos es la atención médica especializada centrada en proporcionar alivio de los síntomas; y el estrés de una enfermedad grave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Este tipo de asistencia es apropiada para pacientes de cualquier edad y durante cualquier etapa de la enfermedad. 

Palliative Connect

Palliative Connect se basa en datos de la historia clínica electrónica y utiliza el aprendizaje automático para desarrollar una puntuación. La cual se basada en 30 factores diferentes del pronóstico probable de una persona durante 6 meses. El período de tiempo que los médicos deben usar para tomar una decisión del beneficio de una consulta de cuidados paliativos.

Nina O’Connor, jefa de Cuidados Paliativos de Penn Medicine y también autora del estudio, evaluó Palliative Connect durante un período de 8 semanas entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. En ese lapso, 134 pacientes que habían ingresado en un hospital de Filadelfia. se compararon con una población similar de 138 pacientes seleccionados desde antes de que se aplicara Palliative Connect.

Resultados

En el grupo de pacientes en los que se aplicó Palliative Connect, las consultas aumentaron significativamente, subiendo de 22 a 85. Además, los pacientes fueron atendidos con cuidados paliativos más temprano en su estancia en el hospital, un promedio de un día y medio antes.

Sin embargo, los médicos del equipo primario podían rechazar algunas de las consultas solicitadas y los investigadores encontraron que alrededor del 43% lo hizo,  proporcionando varias razones para ello. Éstas incluyeron:

  • La sensación del médico de que ya estaban cumpliendo con las necesidades del paciente,
  • o que no existía una necesidad de cuidados paliativos en ese momento.

Estas explicaciones, dijo Courtright, resaltan el hecho de que el pronóstico no es una medida perfecta de las necesidades de cuidados paliativos para cada paciente, es sólo un aspecto de una enfermedad grave.

El estudio también mostró que ninguno de los pacientes o sus cuidadores rechazó una consulta activada después de que fuera aceptada por el médico del equipo primario.

Este enfoque nos ayuda a poner un pie en la puerta y realmente explicar qué es el cuidado paliativo para los pacientes y sus familias“, explicó Courtright. “A veces, los equipos primarios tienen la sensación de que los pacientes o las familias dudan o no quieren hablar sobre los cuidados paliativos. Pero cuando un clínico entra en la sala y explica lo que hacen, a menudo las personas realmente se alegran de vernos allí“.

Los investigadores creen que ésta es la primera vez que se prueba un sistema de predicción escalable basado en datos de este tipo en un entorno clínico real para cuidados paliativos. Se han utilizado otros desencadenantes, pero pocos se han desarrollado a partir de evidencia empírica y aún menos que se hayan probado rigurosamente.

Siguiente paso

En el futuro, los investigadores planean continuar ajustando el modelo de predicción de Palliative Connect. Además, se está realizando otro estudio para evaluar la perspectiva de los médicos, pacientes y médicos de cuidados paliativos en los desencadenantes de consultas, para informar mejor el uso futuro de tales intervenciones.

Nuestro objetivo es que cada paciente gravemente enfermo tenga una conversación con su médico sobre sus prioridades y deseos y que documente esas prioridades en la historia clínica“, dijo O’Connor. “Creemos que los desencadenantes nos permiten hacer eso, por lo que continuaremos evaluando y refinando para ayudar a más pacientes“.

Los comentarios están cerrados.