Con IA y un robot se busca comprender y mejorar experiencia del paciente con enfermedad crónica

El programa piloto se anunció oficialmente en el escenario de la Reunión y Exposición Anual de la Asociación Nacional de Farmacias Especializadas, en Estados Unidos el 10 de septiembre de 2019. Los datos iniciales del piloto estarán disponibles en los próximos meses.

Programa piloto

El pasado 12 de septiembre se anunció en Estados Unidos el  lanzamiento de un programa piloto para:

  • explorar el comportamiento de los pacientes fuera de los entornos clínicos;
  • y para probar el impacto que la interacción regular con la inteligencia artificial (IA) tiene en las experiencias de tratamiento.

Fue un programa de 12 meses que utiliza el Mabu Wellness Coach, un robot con inteligencia artificial que recopila información sobre el manejo de los síntomas y las tendencias de apego al tratamiento en pacientes seleccionados.

El robot Mabu puede interactuar con los pacientes utilizando algoritmos de IA para entablar conversaciones personalizadas. Mabuhabla” con los pacientes:

  • sobre cómo se sienten,
  • y los ayuda a responder las preguntas que puedan tener sobre su tratamiento.

Posteriormente la plataforma Mabu Care Insights envía datos y conocimientos a un proveedor de farmacia especializado, que a su vez, podrá apoyar a los cuidadores humanos a ofrecer asesoría oportuna y adecuada al paciente. El objetivo es ayudar a controlar mejor los síntomas y abordar las preguntas de los pacientes en tiempo real.

Beneficios de la IA

Hemos visto de primera mano los beneficios que la IA ha brindado a la atención médica. Tanto para el paciente como para los sistemas de salud“, dijo Cory Kidd, directivo de la empresa de tecnología que respalda esta investigación. “Nuestro trabajo nos permite relacionarnos con pacientes a mayor escala y; por lo tanto, tener acceso a más información y datos que esperamos puedan mejorar los resultados de salud“.

Mabu apoya la atención personalizada al obtener información que permite que la farmacia especializada se comunique con los pacientes mientras expresan los desafíos en el manejo de sus condiciones.

También genera consejos y recordatorios de salud para ayudar a los pacientes respecto a su tratamiento. Con el tiempo, el objetivo es que Mabu colabore con las personas para superar los desafíos que a menudo son parte del manejo de una enfermedad crónica.

El sistema de atención médica está saturado y, como resultado, los pacientes buscan información más coordinada. A través de esta colaboración esperamos aprender de datos en tiempo real sobre los desafíos que enfrentan los pacientes, fuera del entorno clínico. Esto con el objetivo de mejorar la experiencia de sus tratamientos en el futuro“; dijo Lidia Fonseca, directora digital y de tecnología de la compañía farmacéutica participante. “Este piloto es un ejemplo de cómo estamos trabajando para desarrollar compañeros digitales para todos nuestros medicamentos; que permitan apoyar mejor a los pacientes en sus experiencias de tratamiento“.

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