Uso de drones en la salud digital son ya una realidad

Servicio de entrega de drones
Para impulsar el desarrollo de drones en México sería buena idea impartir talleres en las universidades donde cuenten con la carrera de medicina.

En el marco de la última edición del Digital Health Forum México, Jordi Muñoz, ingeniero de Mayan Robotics, habló sobre “Drones y atención a la salud“. Afirmó que existen aplicaciones de los drones en el ámbito de la salud, donde su uso “bien aterrizado“, podría dar más resultados de los que se pensaría.

Al asegurar que es altamente viable usar drones en este sector, habló de un caso aplicado en Ghana, África, En donde ya se están utilizando dichos dispositivos voladores con muy efectivos resultados para traslado de equipo médico básico a zonas rurales aisladas. Dijo que estos objetos de vuelo pueden ser muy funcionales para traslado de objetos ligeros que van de 500 a 900 gramos; donde no se requiere más que equipo básico y es posible incluso usar las opciones más económicas del mercado.

Aplicaciones en salud

En su presentación ante los asistentes al DHFM 2019, Muñoz se refirió al aprovechamiento de drones para uso en salud. Mencionó que uno de los retos es la necesidad de ingenieros médicos con experiencia para desarrollar dispositivos; y equipos médicos que se ajusten a las posibilidades de peso y volumen que pueden transportar los drones.

Jordi Muñoz mencionó el proyecto que se lleva con el doctor Homero Rivas en Durango, para ver las posibilidades concretas que tendría allá el uso de drones en la medicina. Otro caso de utilidad de drones que citó es el de búsqueda y rescate, como ocurrió durante los sismos de la Ciudad de México, donde algunos drones ayudaron a determinar las áreas cruciales a explorar en rescate de personas.

Dijo que donde ya se ha avanzado un poco más es en el uso de drones para trasladar desfibriladores. Los reportes señalan que llegan siempre 12 minutos antes que una ambulancia; lo cual en caso de infarto resultan muy valiosos y pueden significar salvar una vida.

Nuevas aplicaciones

En entrevista posterior a su ponencia, Muñoz habló de otras evidencias en la utilización de drones. Lo que podrían considerarse para ubicar nuevas aplicaciones en salud: fotografía, mapeo, rescate y búsqueda; así como usos científicos tales como la observación de volcanes.

Dijo que para cada caso se requiere adaptar los drones y modificarlos en función de las necesidades médicas; o de los problemas específicos que se quieren atender. “Una cosa es transportar sangre, otra es transportar instrumentos a una universidad o llevar algo a zonas rurales. Cada situación tiene sus requerimientos específicos que se tienen que atacar; ya que no existe un dron que sea para todo“.

Compartió que cierto día le solicitaron drones para apoyar en el traslado de órganos en un proceso de trasplante que iba de un hospital a un centro médico. Este tipo de situaciones, dijo, representan una situación perfecta para el uso de drones, “tienen capacidad para cargar el peso de un órgano, es un traslado muy veloz porque evitan el problema del tráfico, no son grandes distancias a recorrer y en estos casos normalmente no existe mucho viento”.

Propuestas

Jordi Muñoz compartió algunos puntos relevantes para impulsar el desarrollo de drones en la salud:

  • Se requiere de mucha más colaboración para cerrar la brecha entre ingenieros y doctores.
  • Es necesario invertir y considerar el costo de las prácticas para la certificación, pues esto lleva mucho tiempo.
  • Es necesario más desarrollo e integración de las tecnologías.

Adicionalmente propuso que para impulsar el desarrollo de drones en México sería buena idea impartir talleres en las universidades donde cuenten con la carrera de medicina. Pero también a las carreras de ingeniería impulsar la investigación y desarrollo con posibles aplicaciones de estos dispositivos voladores.

Introducción a los drones

Los drones son básicamente un robot con capacidad de volar. Los que son hechos en diferentes presentaciones: ala fija; helicóptero; y multicóptero que funcionan bajo el mismo principio y piloto automático.

Jordi Muñoz explicó que las partes de un dron son:

  • Piloto automático
  • Recibidor, básicamente es el control remoto que se comunica con piloto automático y el control remoto.
  • Sistema de telemetría, un pequeño radio que manda información respecto a posición, velocidad, altura y otros datos
  • Sistemas de propulsión

En el piloto automático se tienen diversos componentes que le permiten al dron determinar:

  • posición y orientación en la que se encuentra el aparato
  • un barómetro para medir la presión atmosférica.

Cuatróptero

Para detallar la facilidad de control de un cuatróptero; Muñoz describió que una computadora puede realizar automáticamente las funciones necesarias para mantener el equilibrio del dron; y ejecutar las instrucciones necesarias para avanzar, girar, subir, bajar y desplazarse usando 4 hélices. Lo que ha permitido el desarrollo de minidrones con cámaras que realizan tomas de imágenes increíbles.

Despegue y aterrizaje vertical

Agregó que existe una nueva categoría de drones VTOL (Vertical Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje verticales); que son más prácticos porque no requieren pistas de aterrizaje. También pueden volar durante más tiempo y cubrir mayores distancias.

Drones desechables

Existen también drones desechables, los cuales también resultan prácticos pues son como misiles dirigidos. Entre algunos de sus usos se proponen para transportar objetos pequeños. Lo que en el ámbito de salud pueden ser ampolletas o muestras de laboratorio; para recorrer a una distancia importante en menos tiempo y con un costo muy bajo.

Los comentarios están cerrados.