La interconsulta podrá multiplicar la capacidad de respuesta del sistema de salud

Doctora con iconos virtuales simulando menú de interconsulta

Para garantizar el derecho a la protección de la salud, resulta imperante instrumentar como eje fundamental el Modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I) el cual permita claramente transformar los servicios de salud a nivel nacional y transitar hacia el acceso universal y efectivo con equidad, dignidad, calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria, teniendo como principios: la participación comunitaria, la intersectorialidad, los agentes comunitarios en salud y las redes integrales de servicios de salud.

En México ya se está utilizando la tecnología para que los médicos especialistas en las grandes ciudades que se encuentran en unidades de tercer nivel; apoyen a los pasantes o médicos de las pequeñas clínicas o centros de salud, vía telefonía o internet, explicó el doctor Francisco Ramos Gómez, director general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), durante su participación en el Digital Health Forum México 2019

Interconsulta

Esta interconsulta se da cuando un médico que se encuentra en el centro de salud y se pone en contacto con un especialista o un profesional de mayor experiencia. Para que éste lo apoye con la atención de un paciente; y se hace a través del teléfono o por internet; puede ser en tiempo real pero no necesariamente. 

El doctor Ramos Gómez precisó que con la interconsulta, se multiplica la capacidad de respuesta resolutiva del médico en el primer nivel de atención. Esto con el acceso a especialistas más experimentados y de su confianza sobre temas específicos.

Esto fue en el marco de una mesa en el DHFM, donde el doctor Ramos Gómez estuvo acompañado del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). 

Los participantes hicieron ver la importancia de que en los centros de salud en todo el país exista una cobertura de red. También que los médicos de servicio social -que son los que atienden en dichos centros-; sean apoyados con equipo adecuado para comunicarse. Es decir, que no tengan que hacerlo con su propio teléfono móvil. Esto porque en muchos casos estos médicos tienen recursos muy limitados. 

Retos de la interconsulta

El director del CENETEC reconoció que existen varios problemas que necesitan una solución antes de que se generalice la interconsulta:

  • Es necesario que en ambos lados de la línea exista un médico, pasante o alguien autorizado para la atención.
  • El médico que requiere la interconsulta debe conocer exactamente cuándo, a quién y sobre qué padecimiento puede recurrir. La comunicación no tiene que ser en tiempo real, puede ocurrir que atiende a su paciente y durante la tarde revisar sus expedientes consultando a quien corresponda.

Telesalud

Otra herramienta tecnológica mencionada para apoyar la atención a pacientes es la telemedicina o telesalud, donde la propia consulta se hace de forma remota. Pero aquí el problema, dijo Ramos Gómez, “es el costo de la tecnología e infraestructura que se requiere”. 

Afirmó que es necesario considerar, por ejemplo, que si no existe conectividad en el centro de salud, el sistema no puede funcionar. Además de los cuidados que deben tenerse con los expedientes de los pacientes; y el manejo de datos, ya que la ley establece principios de privacidad y confidencialidad.  

Ideas básicas para una mayor productividad

Manifestó que la experiencia ha demostrado que en las inversiones muy grandes de equipos se aprovecha muy poco. Es decir, la productividad es muy baja; porque por un lado se generan expectativas “de que casi se puede hacer una cirugía a distancia; no es que no se pueda hacer eventualmente”. Pero en este momento, advirtió; se necesitan aplicar Ideas básicas que permitan una mayor productividad e impacto en beneficio de la sociedad.

Jurisdicción por distritos

Por otro lado, el doctor Ramos Gómez mencionó que entre los proyectos que se trabajan actualmente se orientan a mejorar la atención primaria; “uno de los retos del sistema mexicano es que no tenemos un sistema de salud. Según lo quieran contar tenemos entre 6 y 38 entre  instituciones federales y sistemas estatales de salud. Pero se trata de ver cómo hacer que un paciente que se encuentra en cualquier lugar de la República reciba la atención que requiere. Se debe lograr que un paciente sea atendido en el centro de salud más cercano de donde vive. Pero en caso de requerir una atención más elevada; sea referido al siguiente nivel o incluso al tercer nivel de atención… sin tener que hacer colas y grandes trámites”.

Actualmente se está pensando cambiar el concepto de las jurisdicciones por un concepto de distritos. La idea es que ello permitirá aprovechar toda la infraestructura que se tenga; independientemente del sistema al que pertenece el paciente.

Incrementar capacidad resolutiva

Mencionó que la meta es incrementar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención. Es decir, que el paciente llegue y “como debe de ser en el 85% de los casos sea atendido y reciba la atención, el medicamento y el regreso a la salud”.

Entre los elementos para lograrlo propuso:

  • Revisar la infraestructura con la que se cuenta en estos centros de salud
  • Incrementar los recursos para que el sitio sea un lugar digno en donde:
  • el paciente siempre puede recibir el tratamiento que necesita para recuperar la salud. Donde se encuentra el personal, con el abasto necesario de medicamentos; y en función de la naturaleza del padecimiento se ha referido directamente al nivel adecuado.

Se explicó que las tecnologías de la información deben ser un medio para mejorar la capacidad resolutiva en cualquier lugar del país. Pero siempre considerando los menores requerimientos de infraestructura que permitan impulsar el trabajo en equipo con resultados verificables que demuestren una mayor productividad.

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