Dr. Tomás Barrientos Fortes

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México con mención honorífica. Residencia en Cirugía General en Wright State University, Ohio, EUA. Además cuenta con la especialidad en Cirugía del Aparato Digestivo. Es miembro por concurso del Colegio Americano de Cirujanos.

A partir de 1999  fue nombrado Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, misma que progresó bajo su cargo a Escuela de Ciencias de la Salud en 2005, y posteriormente, en 2011, a Facultad de Ciencias de la salud, comprendiendo la formación de grado y posgrado en las seis principales áreas profesionales de la salud entre ellas las de las profesiones clínicas tales como: Medicina, Nutrición, Odontología, y Terapia Física y Rehabilitación; así como las no clínicas como Dirección y Administración de Instituciones de Salud y la de Biotecnología.

En el campo de la administración médica obtuvo su formación administrativa superior en la Universidad Ibero Americana en 1985, al mismo tiempo que fungió como Director Médico del Hospital Escandón IAP, cargo que desempeñó por 11 años de 1984, a 1995. En 1995 participó como Director del área de Farmacovigiilancia Corporativa en los Laboratorios Lilly en Indianápolis. Regresó a México para ocupar el puesto de Director Médico del Hospital Ángeles Mocel enlos años de 1997 a 1998.  

Su vocación como gestor del cambio en la profesión médica con una visión social aunada al desempeño profesional, le generó la oportunidad de ser elegido Presidente de la Asociación Internacional de Facultades y Escuelas de Medicina.

Cómo parte de su estrategia institucional para acercar cada día más la Gestión Administrativa a las ciencias clínicas, el Dr. Tomás Barrientos Fortes creó el Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac en el año de 2005, el cual forma parte de las herramientas de innovación en la gestión de programas y servicios de salud para la población abierta de México. Así mismo apoyó el desarrollo del Capítulo México del American College of Healthcare Executives. La labor de innovador en la visión no gubernamental de la prestación de servicios de salud con un especial interés por la formación de los profesionales de la administración de los servicios de salud y sus recursos de práctica profesional, le han merecido ser conferencista en diversos foros organizados por firmas como SAP, Price Waterhouse Coopers. Participó también como miembro del Consejo Consultivo de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, AMEDIRH.  Desde 2005 es patrono de la Fundación Monica Pretelini y de Medical Missions Network México. Actualmente es miembro del consejo consultivo de Laboratorios Roche, S.A. de C.V.